Las ideas del mundo no son producto del pensamiento sino que brotan de la conducta vital, de la experiencia de la vida misma.
Las concepciones del mundo
El desarrollo de las concepciones del mundo está determinado por la imagen del mismo, la valoración de la vida y la postura del hombre ante estas diversas situaciones.
Las ideas del mundo surgen en diferentes condiciones ya que la vida misma posee, para cada hombre, condiciones diferentes. Sin embargo, en medio de la aparente variedad existe un núcleo en común en las concepciones del mundo que repercute en la valoración de la vida y los objetivos de la voluntad humana.
La concepción religiosa del mundo Las ideas religiosas del mundo nacen de la relación del hombre con el mundo, más allá de lo natural y racional. Esta concepción se relaciona con aquello que es inaccesible a la realidad concreta, al conocimiento.
Frente a los enigmas inexplicables, el hombre encuentra en el rezo, las ofrendas y la subordinación, una forma de intervenir en el mundo y relacionarse con lo desconocido, lo invisible.
La característica fundamental de esta concepción es la presencia de "lo invisible", es decir, lo que hace posible los enigmas de la vida. Mediante la religión, el hombre intenta acercarse a ello, a través de los lugares sagrados, las imágenes divinas, los símbolos. Las cosas y las personas cobran existencia en virtud de la presencia de lo invisible.
Según esta concepción, el mundo en su totalidad tiene una significación religiosa que vincula a las personas individuales con aquello invisible y enigmático que se oculta en ellas.
La concepción poética del mundo
Según Dilthey, cada arte muestra relaciones que trascienden la individualidad del ser humano, dándole un significado más general a su existencia. De todas las artes, se destaca la poesía como representación de sucesos irreales. La poesía ofrece al hombre la posibilidad de vivir situaciones diferentes y posibilita, también, una conexión diferente con el mundo que lo rodea, abstrayendo al alma de toda opresión de la realidad.
Dilthey afirma que "la poesía es el órgano de la comprensión de la vida", ya que con su obra, el poeta conduce al lector a conocer algo que trasciende su existencia. La poesía revela la naturaleza de la vida, descargando al alma de la carga de la realidad. Según las propias palabras de Dilthey "al satisfacer el hombre el secreto afán de llevar a cabo en la fantasía posibilidades vitales que no pudo realizar, ensancha su propio ser y el horizonte de su experiencias de la vida".
La concepción filosófica del mundo
La concepción filosófica del mundo se funda en la intención de llegar a la validez universal, por lo que es distinta a la concepción religiosa y a la poética.
La voluntad de alcanzar un saber universalmente válido conforma esta nueva forma de ver el mundo que trata de vincular los conceptos de la ciencia con la vida misma.
De acuerdo a la visión captada y fundamentada conceptualmente, se han diferenciado los tres sistemas principales: naturalismo, idealismo objetivo e idealismo de la libertad.
Dilthey afirma que las reflexiones filosóficas así como todo producto del pensamiento se basan en las experiencias vitales. De estas reflexiones sobre la vida surge la experiencia vital, que vincula y unifica la experiencia de todos los individuos. Esta filosofía plantea el rol del hombre dentro de la realidad, el significado de su vida y las consecuencias que esto trae para sí.
Las concepciones del mundo de Wilhelm Dilthey | Suite101.net http://suite101.net/article/las-concepciones-del-mundo-de-wilhelm-dilthey-a34956
Las concepciones del mundo de Jaspers
Al estudiar su texto sobre la concepción del mundo para Jaspers, percibimos que para el estás son algo total y universal, es decir, como saber no particular sino como totalidad, o mejor dicho como cosmos. Aclara que está no es únicamente un saber, pues también se manifiesta en valoraciones, conformación de la vida, destino, en la jerarquía vivida de los valores
Nuestra experiencia de concepción del mundo es un permanente proceso de movimiento en tanto que continuamos haciendo experiencias
Jaspers da su visión de la historia de la filosofía e introduce sus temas más importantes. Comenzando por la ciencia moderna y el empirismo, el señala que al cuestionar la realidad enfrentamos los límites que un método científico (o empírico) simplemente no puede traspasar.
En este punto, el individuo enfrenta opciones: hundirse en la resignación o dar un salto a lo que Jaspers llama la 'Trascendencia'. Al dar este paso, los individuos confrontan su propia libertad ilimitada, que Jaspers llama Existen, y pueden finalmente experimentar la auténtica existencia. La Trascendencia es, para Jaspers, lo que existe más allá del mundo del tiempo y el espacio. La formulación de la Trascendencia para él es como la expresión máxima de la no-objetividad ha llevado a muchos filósofos a argumentar que Jaspers se transformó en monista, aunque el mismo Jaspers continuamente destacó la necesidad de reconocer tanto los conceptos de subjetividad como objetividad.
Aun cuando él rechazó doctrinas religiosas explícitas, incluida la noción de un Dios personal, Jaspers influenció la teología moderna a través de su filosofía de trascendencia y los límites de la experiencia humana. Las tradiciones del Cristianismo místico influenciaron a Jaspers de forma considerable. También mostró interés en las religiones de Oriente, particularmente el budismo.
Jaspers también escribió extensamente sobre la amenaza que representa para la libertad humana la ciencia moderna y las instituciones políticas y económicas modernas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario