jueves, 29 de noviembre de 2012

USO DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA EN LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA

USO DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA EN LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA O
Como unir cuatro cosas en un solo tema
La historia de la ciencia se nos presenta a veces como un relato de hechos de otro, como la gloriosa genialidad de unos pocos superdotados en países y lugares lejanos. La filosofía de la ciencia se ofrece como un conjunto de creaciones esotéricas al alcance de unos pocos iniciados y que tienen que ver con soluciones que otros dan a problemas de otros.  Pero es necesario distinguir primero para luego unir. Al distinguir se reconocen los aspectos diferentes que no deben violentar.
El desarrollo socio-económico aparece como la etapa avanzada que unos países  han logrado y otros no, casi por designio superior para unos y fatal para el resto.
La tentación inmediata consiste en caer en la posición simplista de unificar tanto y tan apresuradamente  que finalmente desapareces de aquellas cosas que querían unificar, esta posición simplista se puede describir con las siguientes características:
-         inmediatismo: la atención se concentra exclusivamente en los problemas inmediatos más graves, cuya solución sea instantánea aun cuando no se tenga claro como resolverlos.
-         Externalismo: la ignorancia de la especificidad de cada campo lleva al reduccionismo de explicar, interpretar y valorar toda teoría, todo descubrimiento y todo evento en historia de la ciencia y de la tecnología, como resultado y efecto de condicionamientos socio-económicos, sin reconocer ningún criterio interno de verdad, validez o coherencia.
Entre ellas nos interesa distinguir las siguientes disciplinas:
-         Historia de la Ciencia
-         Filosofía de la Ciencia
-         Historia de la Tecnología
Las distinciones que nos interesan son: objetivo, método, criterios, exposición.
La historia de la ciencia es un estudio empírico sobre el avance del conocimiento humano, su objetivo es la evolución de teorías e hipótesis sobre la realidad que nos rodea y de la que somos parte
Mientras la filosofía de la ciencia es una reflexión sistemática sobre la forma como procede la ciencia, de manera que podamos explícitamente rastrear los pasos lógicos y metodológicos que han hecho posible a los científicos conseguir progreso en sus ciencias.
Los filósofos de la ciencia se ocupan de tratar de reducir el fenómeno histórico llamado ciencia a algún esquema lógico preciso.  Y mientras la historia de la ciencia se aproxima a la historia, la filosofía de la ciencia tiene más relación con la Lógica. Ya que la filosofía de la ciencia a menudo adquiere rasgos mas bien prescriptivos y normativos, a diferencia de la historia de la ciencia que tiende a ser mas indiferente.
Los otros temas que se intentan unificar son la historia de la tecnología y la filosofía de la tecnología.
La historia de tecnología es una disciplina mucho mas reciente y los autores que tratan de ella caen en controversias no solo sobre los datos reales sino también sobre la terminología, métodos y conclusiones.
La historia de la tecnología tiene vínculos obvios con la historia de la ciencia, su relación con la planificación del desarrollo es mayor que la que pueda tener la historia de la ciencia como relato de hazañas ajenas.
En el caso de nuestro país el olvido de la tecnología local es alarmante y ha llevado a la idea de que nuestra inserción en el mundo tecnológico ha ocurrido únicamente con las ultimas maquinas importadas.
Sin embargo, la filosofía de la tecnología goza de las ventajas y padece de las ambigüedades de la noción de tecnología. La principal ventaja es el carácter central: así como la noción de tecnología es el punto de unión  de las nociones de ciencia y desarrollo, así también la filosofía de la tecnología es el lugar donde se juntan la historia de la ciencia
La triada ciencia-tecnología-desarrollo unifica una gran diversidad de temas y es el lugar apropiado para iniciar políticas prácticas.
En conclusión se puede decir que:
-         Sin una visión adecuada de la relación ciencia, tecnología y desarrollo, la planificación del desarrollo no conseguirá sus propósitos.
-         Sin historia y filosofía de la ciencia, e historia y filosofía de la tecnología, no se puede tener una visión adecuada de la relación entre ciencia, tecnología y desarrollo.
-         Sin la historia de sus técnicas y tecnologías, la cultura de un pueblo carece de un elemento muy importante.
-         Sin la historia de la ciencia, la tecnología contemporánea resulta incomprensible.
-         Sin un estudio de técnicas y tecnologías que en gran medida han hecho posible el avance de la ciencia, la historia de la ciencia es incompleta.
-         Sin su historia, la ciencia es miope.
-         Sin su filosofía, la ciencia es inconsistente.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario